jueves, 16 de abril de 2015

la covivencia

LA CONVIVENCIA

Convivencia es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio. Por ejemplo: “El gobierno debe garantizar la convivencia de los diversos grupos étnicos sin que se produzcan estallidos de violencia”“Llevamos tres meses de convivencia”.

El ser humano es un ser social. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud. Sin embargo, la convivencia no siempre resulta fácil, dado que pueden interferir negativamente ciertas diferencias sociales, culturales o económicas, entre otras muchas posibilidades.


ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
Niño acosado en el colegio


CONFLICTO

El conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valoresestatuspoderrecursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.


CARACTERÍSTICAS:

Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.). Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo. Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa. Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores  y a las victimas sin intervenir directamente. La victima desarrolla, miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar. Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción. En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad. Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.


ASPECTOS:

POSITIVOS:

§  Promueve el pensamiento divergente y la innovación a causa de la pluralidad de puntos de vista que se producen. Las normas, las reglas y los procedimientos formales pueden lograr la coordinación  la cohesión y también la uniformidad, pero no promueven la flexibilidad ni la innovación.
§  Aumenta la calidad en la toma de decisiones. La expresión de puntos de vista alternativos es un componente esencial de una buena toma de decisiones  Como ya ha quedado plasmado en el tema anterior, los grupos muy homogéneos, con un líder muy directivo y fuertes presiones hacia la uniformidad tienden a producir “pensamiento grupal” que perjudica la calidad de la toma de decisiones  al dificultar un análisis detallado de la información considerando diversos puntos de vista y analizando los costes y los beneficios de las distintas alternativas propuestas.
§  Mejora del rendimiento.
§  Es el motor del cambio tanto en su aspecto político y económico como social y tecnológico, al modificar la estructura actual de poder, los patrones de interacción y las actitudes arraigadas entre sus miembros.
§  Demarca un grupo frente a otros y contribuye a establecer la propia identidad personal y grupal.
§  Promueve la cohesión e integración del grupo. Ante un conflicto con otro u otros grupos, si bien se incrementa la hostilidad entre los mismos, las amenazas externas que resultan de esta situación tienden a incrementar la identificación y la solidaridad con el propio grupo.
§  Induce la creación de asociaciones y la formación de coaliciones.

NEGATIVOS:


§  Produce coste personal, grupal y social.
§  La comunicación se reduce y se hace más insegura. Los canales de comunicación no se usan o se utilizan para intimidar al otro.
§  Se estimula la idea de que la solución es una cuestión de fuerza  Ambas partes tratan de aumentar a su favor la diferencia de poder.
§  Se forma una actitud hostil y sospechosa que incrementa la sensibilidad a las diferencias y disminuye la conciencia de las similitudes. Las normas de relación interpersonal se vuelven inaplicables y cada cual se comporta con el otro de un modo que él mismo calificaría de ultrajante.
§  Se producen juicios erróneos basados en falsas percepciones, tanto respecto del oponente como de uno mismo. Estas falsas percepciones son debidas entre otras causas a la necesidad de congruencia cognitiva, conformidad social, a la intensificación del propio conflicto, etc.
§  El conflicto conlleva un alto potencial desintegrador. No todo tipo de conflicto beneficia la estructura de grupo ni tampoco el conflicto sirve necesariamente para tal función en todos los grupos. El conflicto tiende a ser poco funcional para una estructura social en la que no hay tolerancia o en las que la hay pero de manera insuficiente.
§  La experiencia del conflicto es vivida como algo negativo. Las personas se sienten incómodas cuando surgen diferencias. Donde quiera que exista un conflicto, surge inmediatamente la motivación para reducirlo. Ello se debe a que el conflicto percibido tiene un costo de participación, altera el equilibrio entre lo que se da y se percibe y los miembros participantes prefieren la solución del conflicto a cualquier otra.


Principales causas de una mala convivencia:


IndisciplinaEs la falta de disciplina, esto quiere decir que carece de un comportamiento normal y no sigue las normas dadas en ciertos lugares.

DisrupciónSon problemas que interrumpen el desarrollo normal de una actividad o proceso. El comportamiento disruptivo entre estudiantes puede ser un problemas que afecta el trabajo del profesor, como el aprendizaje de los demás estudiantes.

Maltrato entre iguales o bullyingEs el conjunto de comportamientos físicos y/o verbales que una persona o grupo hacen de forma hostil o violenta abusando de su poder real o ficticio para causarle daño a un compañero.

ObjeciónOponerse o no realizar una actividad o proceso. Argumento que se realiza en contra de una idea o propuesta.

AbsentismoEs faltar o no asistir reiteradamente en un trabajo o cumplir una obligación. El absentismo escolar es la ausencia no justificada de los estudiantes a los colegios o escuelas.

VandalismoEs la hostilidad o oposición hacia las artes, la literatura y/o a la propiedad privada,en muchos casos se llega a destruir monumentos u objetos de gran valor.

ESTRATEGIAS: Unas de las estrategias que yo creo que serian útiles son que se creen leyes para castigar mas severamente a las persona que hagan todos estos tipos de malos comportamientos también seria hacer campañas para que la gente adquiera ese sentido común que tanto le hace falta.

Resolución de conflictos:

NegociaciónEs el proceso por el cual las partes interesadas solucionan el conflicto, examinan voluntariamente sus diferencias, busquen soluciones y traten de obtener resultado positivos para ambos.

MediaciónLa mediación es un método para la resolución de conflictos en el cual se usa el dialogo, para que con ayuda de un tercero (el mediador), lleguen a una solución y puedan encontrar lo mejor para los dos.


Proceso de negociación: Para tener un buen proceso se necesita interés y posición de ambas partes, opciones e ideas para resolver los conflictos, comunicación asertiva y empática, compromiso claro, realista y suficiente, y además, llegar a una conclusión clara y buena para ambas partes.

Proceso de mediación:Es un proceso en el cual se hace necesario la presencia de un tercero para generar garantías y equidad para ambas partes, en este proceso, el tercero escucha las dos partes y les ayuda a llegar a una solución justa para ambos.


Diferencia entre mediación y negociación: La diferencia es que la negociación es un proceso de ambas partes en el cual ambas partes llegan a un acuerdo solas, en la mediación hay necesidad de un tercero para que genere una igualdad y poder llegar una solución.